|

URBANIZACIÓN CALLE MARIANO BENLLIURE

VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

La actuación se desarrolla de forma parcial en la calle Mariano Benlliure, en el casco urbano del municipio de Villa y Puerto de Tazacorte, y pretende acometer los problemas urbanos de la zona en cuanto a accesibilidad y seguridad, dando respuesta a lo establecido en el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas local.

Se trata de una vía de poca relevancia urbanística en cuanto a movilidad en la Villa de Tazacorte, y por donde se produce una circulación rodada de baja importancia y de notable peligrosidad, suponiendo un riesgo para los usuarios, con inexistencia de aceras, y calzada muy estrecha y de excesiva pendiente.

Los usos de la vía no se encuentran jerarquizados, priorizando de forma exclusiva el tráfico rodado sobre cualquier otra alternativa, a pesar de que se producen algunos accesos a edificaciones existentes, sin aceras o espacios peatonales que cuenten con la suficiente seguridad para el peatón.

La propuesta busca resolver la accesibilidad con los requisitos estipulados a nivel normativo. Convertir la calle en un espacio libre a modo de plaza escalonada, atendiendo a las máximas condiciones de accesibilidad, entendidas desde la fuerte componente de relieve existente.

Teniendo en cuenta su condición de calle secundaria, se pretende jerarquizar la relación entre vehículo y peatón, que actualmente se considera desproporcionada, eliminando el trafico rodado y dándole un tratamiento más amable, que fomente las relaciones entre los usuarios y priorice las zonas peatonales.

Crear una plataforma escalonada a distintos niveles que elimine los riesgos de la excesiva pendiente actual. Un espacio libre destinado a actividades varias, donde se elimine el peligro de vehículos en movimiento y se facilite el acceso a las edificaciones existentes, evitando riesgos en la circulación y estancia de los peatones.

La sección de la calle se resolverá de forma escalonada, dando respuesta a zonas de circulación y áreas de estancia, acompañadas de vegetación de porte bajo por la estreches de la vía.

Los tramos de la vía se dividen por una franja de circulación que se invierte en cada sector de vía, apoyándose al sur en el flanco este, y al norte en el oeste, con el fin de facilitar el acceso a las edificaciones a través de plataformas libres que no entorpezcan la circulación.

La solución adoptada pretende dar continuidad al plano del suelo en una plataforma escalonada, con un estudio de las rasantes que, de forma controlada trabajarán en el direccionamiento del agua de lluvia a los canales de drenaje que se desarrollan longitudinalmente a lo largo de las vías perpendiculares en la rasante inferior.