REHABILITACIÓN RESTAURANTE EL MERCADO
VEGA DE SAN MATEO
La edificación objeto de proyecto se sitúa en el casco urbano del municipio, adyacente al espacio libre de la Plaza del Mercado, y alberga un uso de restaurante en planta baja y Aula de Formación en planta primera.
El objeto de las obras es el de rehabilitar la totalidad de la construcción para convertirla en un espacio innovador, ajustado a las nuevas necesidad de uso. Se pretende eliminar la imagen actual, desarraigada y carente de identidad, y convertirlo en un edificio con carácter, buscando la elegancia y la contemporaneidad.
La actuación entra en el marco de remodelación e intervenciones integrales en el casco urbano del pueblo, donde se están acometiendo obras de urbanización y otras de edificación que pretenden resolver los problemas de imagen y funcionalidad existentes.
Históricamente las actividades en el edificio responden a los conceptos de movilidad, dinamismo y versatilidad, siendo estas las características propuestas para el funcionamiento del restaurante. La planta alta, en un principio funciona como comedor, pero es compatible con otros usos eventuales de exposiciones o conferencias.
Se plantea un núcleo de comunicaciones con dos accesos diferentes, que permitan la versatilidad de usos de la planta alta, independiente de los horarios de apertura del restaurante.
En contraposición al estado actual del edificio, que presenta una terraza desorganizada y sin ningún elemento que la acote, se plantea una intervención ligera, con perfiles de acero terminación forja, donde se priorice la imagen del conjunto con una lectura equilibrada con el volumen general.
Se configura una nueva cubierta, tanto en su geometría como acabados. La actual cubierta, con faldones curvos, da paso a una nueva cubierta inclinada, regular, con una inclinación de 30º.
Además, se realiza un movimiento de separación de los muros laterales, con el fin de generar una independencia de la cubrición con la envolvente del edificio, sirviendo, a su vez, como hueco de ventilación.
El mobiliario que conforma los comedores y terrazas se plantea de tal manera que se adapten a las necesidades y circulaciones de los camareros. De este modo, se pretende que el restaurante se organice con un orden establecido, que sea suficiente para la diferenciación de espacios.