|

REFORMA VIVIENDA LORENZO NAVARRO

LOS LLANOS DE ARIDANE

Se trata del acondicionamiento y cambio de uso de un local comercial a vivienda, renovando sus acabados e imagen interna, con cambios sensibles en sus particiones con el fin de facilitar la funcionalidad de la vivienda.

El inmueble objeto se sitúa en planta semisótano, con una geometría irregular de proporciones triangulares, y con acceso directo a la vía pública. La planta es diáfana, descendiendo mediante escaleras de cierta envergadura al espacio de desarrollo del uso.

El edificio es de varias plantas de altura y su ubica en pleno casco urbano de la ciudad, en una manzana de edificación cerrada.

La intervención tiene el reto importante de buscar la iluminación y ventilación exterior, a la vez que se debe garantizar la privacidad por la ubicación directa a un espacio libre público.

La planta diáfana actual se pretende poner en valor mediante subdivisiones permeables que jerarquicen los espacios y aporten mayor cobijo. Por ello, se plantea un tabique de lamas verticales de aluminio lacado en negro en el límite de las escaleras con el espacio vividero.

En el acceso, la carpintería se abre de forma que garantice la privacidad hacia la vía público, y el anterior espacio de escaparate, a la rasante de la vía, se usa de zona de estancia y lectura, con carpintería translúcida que garantice la privacidad.

Las aperturas al espacio exterior, mediante carpinterías de aluminio, se producen en altura para evitar el impacto con los viandantes.

El baño es el único espacio que se conforma con particiones interiores, y se resuelve con un cerramiento parcial de vidrio que permita la entrada de luz natural.

El espacio de estar, comedor y cocina se desarrolla en la rasante inferior y de forma diáfana, con un mueble equipado que recorre todo el perímetro y que va dando servicio a cada uno de los usos.