|

EDIFICIO T&T

VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

La parcela objeto es de geometría rectangular, y se encuentra ubicada en esquina en una manzana de edificación cerrada. Con orientación principal sur, le da acceso una vía de pronunciada pendiente que se desarrolla de este a oeste.

Se ubica en suelo urbano en el casco del municipio, aunque con importante presencia agrícola con áreas de cultivo intensivo de plataneras, que son el sello local e insular.

El edificio es de uso residencial vivienda plurifamiliar, de tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, y se posiciona adosado a una construcción existente.

La propuesta cuenta con un nivel de uso aparcamiento en planta sótano, a la que se accede por una rampa de vehículos exterior ubicada al norte. En el resto de plantas se desarrollan las viviendas, con tres unidades en cada una de ellas.

Las condiciones paisajísticas, debido a la situación privilegiada de la parcela, deriva en un diseño que abre el volumen al sur, mediante terrazas que permiten expandir las áreas más públicas de las viviendas, en un espacio de relación en contacto con el exterior, y que son descubiertas en la última planta.

Se trata de un diseño enfocado hacia el aprovechamiento máximo del espacio de la parcela, donde el núcleo de comunicación vertical se ubica al norte y sirve al espacio de distribución en cada planta que, de forma longitudinal, da acceso a las unidades residenciales.

La materialidad del volumen se presenta como un cuerpo muro y simple que, con pequeños gestos, se moldea para dar una imagen serena y sincera en el entorno.

Las viviendas albergan programas distintos buscando variabilidad, con unidades que van desde los dos dormitorio hasta la tipo loft, que integra el espacio de estar con el de dormir.

La organización en planta pretende jerarquizas las zonas de día y de noche, volcando la áreas de descanso hacia los patios interiores, de menor ruido y afecciones, y las zonas de día a la fachada principal al sur.