EDIFICIO ATRIO
LOS LLANOS DE ARIDANE
Se trata de una parcela resultado de unificación de varios solares urbanos, y se encuentra ubicada entre medianeras en una manzana de edificación cerrada. Un núcleo urbano de eminente carácter turístico al oeste de la isla de La Palma.
El entorno inmediato, con edificaciones de alturas similares a la propuesta objeto y vías de poca amplitud, no permite una relación limpia y fluida con el paisaje, generando un bloqueo y no resultando excesivamente atractiva la vinculación con el entorno inmediato.
La normativa, con la intención de poner en valor el espacio vividero exterior, prohíbe la superficie construida en la primera crujía de tres metros de fondo, debiendo generar terrazas de proporciones importantes. Además, se cuenta con la limitación de fondo edificable máximo, al tratarse de una manzana cerrada con patio de manzana en el interior.
El edificio se erige en cuatro plantas sobre rasante, de uso residencial vivienda plurifamiliar, con un nivel bajo rasante destinado a aparcamiento. El volumen ocupa el fondo máximo edificable, generando un espacio libre al este, donde se desarrollan algunos usos de terraza interior y aparcamiento al aire libre.
Un gran vacío central estructura la planta y organiza los recorridos, de forma que el núcleo de comunicaciones se desarrolle en el centro de la parcela sin ocupar espacios de fachada.
De esta forma, son las viviendas, en dos cuerpos claramente definidos y asimétricos, las que se asocian al espacio exteriores, facilitando la ventilación e iluminación natural.
Ese gran atrio central adquiere el protagonismo de los recorridos y recibe la presencia de las cajas de luz de los baños, que se vuelcan al espacio rompiendo la alineación de las fachadas interiores.
Las viviendas albergan el mismo programa, contando con un dormitorio, un baño, pieza de servicio y espacio de estar/comedor/cocina. Las estancias principales se localizan siempre en fachada.
El volumen pretende remarcar los niveles existentes, generando una fachada sincera que se protege del soleamiento mediante persianas móviles de lamas verticales, que dan versatilidad a los espacio interiores.