|

AMPLIACIÓN CASA LA VICA

LOS LLANOS DE ARIDANE

Se trata de una parcela con superficie de 175 metros cuadrados, coincidente con el perímetro de la edificación en su estado actual, una vivienda unifamiliar entre medianeras de dos plantas de altura, con un patio central como espacio libre.

La fachada al suroeste, sobre la que se intervendrá parcialmente, tiene una longitud de 14,00 m. En ella se pretende completar la edificabilidad restante hasta colmatar el volumen en planta primera, donde existe una zona de cubierta plana transitable sin edificar.

Se trata de crear un nuevo volumen de una planta de altura, que se entiende como la antítesis a la imagen actual del edificio, y que albergará el núcleo de comunicaciones vertical que independice el acceso a las dos plantas, permitiendo un uso independiente de los dos niveles.

En contraposición al estado actual del edificio, que presenta una clara imagen de obra no concluida y carece de homogeneidad entre los distintos períodos constructivos, se plantea una intervención inicialmente puntual, donde se priorice la simbiosis entre la preexistencia y el nuevo volumen, que facilita el diálogo conjunto.

La envolvente resultante de la descomposición geométrica da un volumen ligero de cubierta inclinada, que se eleva marcando la entrada y contiene el núcleo de comunicaciones entre las dos plantas.

Se trata de una caja que, con un pliegue en fachada, se asoma a la calle y sobresale ligeramente de la línea de fachada. Ese vuelo avanza sobre parte de la acera y proyecta una sombra sobre el plano de fachada.

La propuesta está diseñada para contener un uso principal de hall de entrada, acceso y circulación a vivienda en planta alta. El trazado y dibujo de la escalera se desarrolla en función del espacio y altura a salvar, además de proporcionar un recorrido agradable y con vistas al exterior.

Se crea una pequeña terraza en planta alta, separada de la escalera por un paño de vidrio y con vistas hacia la calle a través de una fachada modular de chapa variable microperforada. El cerramiento de vidrio, muro cortina, permite una permeabilidad visual y espacial fundamental para un nuevo concepto de circulación.