CASA HUERTA
EL PASO
La parcela objeto se sitúa con orientación oeste en una ladera con pendiente descendente, y resuelta de forma abancalada con muros de piedra a hueso que conforman huertas de cultivo.
La casa se coloca sobre uno de los bancales con una situación privilegiada hacia el paisaje oeste de la isla de La Palma, destacando los trazos rectos y la longitudinalidad como guiño al horizonte, que es el actor principal de esta historia.
Se pretende introducir una variante de relaciones transversales, con miradas que se vuelcan hacia el mar, enfatizando dos formas de mirar al paisaje: vistas panorámicas en las áreas más públicas y miradas puntuales en los baños y dormitorios.
La intervención se plantea como un binomio entre el uso público y el privado dentro de la vivienda. Dos piezas rectangulares que se cruzan y conforman el acceso a la vivienda en su intersección. Ambos cuerpos se desplazan levemente entre ellos, el primero alberga la cocina, comedor, salón y solana; el segundo cuenta con el dormitorio principal tipo suite, dos dormitorios individuales y baño.
Para el correcto funcionamiento del edificio, es necesario garantizar la privacidad, por lo que el desplazamiento entre volúmenes hace que la zona de terraza asegure la intimidad suficiente desde el camino y el acceso a la parcela. El volumen público se retranquea con respecto a la alineación del muro de contención del bancal, creando un espacio de terraza protegida.
La edificación se plantea en un plano de suelo continuo, que se eleva ligeramente del terreno para evitar las humedades por capilaridad. El acceso se produce de manera indirecta hacia un distribuidor en el eje de la vivienda.
El blanco y gris del hormigón armado son los colores fundamentales de la propuesta, añadiéndose característicamente paños de vidrio que enfaticen y garanticen la relación usuario-paisaje.
Las cubiertas se resuelven mediante planos inclinados con acabado mediente elementos discontinuos de teja plana de color negro.
*Edificación arrasada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.