AMPLIACIÓN CENTRO DE SALUD DE SCHAMANN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La intervención se desarrolla anexa a una edificación existente, el Centro de Salud de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de ampliar su superficie para dotarlo de nuevas consultas sanitarias.
La parcela objeto del encargo se sitúa en esquina, y la construcción existente se encuentra ubicada en la alineación oficial, separándose de las parcelas colindante y del fondo del solar, donde se genera un espacio de circulación rodada para acceso de vehículos de urgencias, entre otros.
La actuación se plantea desde la levedad de un volumen suspendido que genera un espacio de transición de vehículos en su planta baja, acompañado de una circulación peatonal. El servicio de urgencias se encuentra en la fachada posterior del edificio, por lo que se debe dar respuesta a un acceso peatonal seguro y accesible.
Un edificio de tres plantas de altura sobre rasante, donde las plantas primera y segunda cuentan con cuatro consultas y salas de espera por niveles. Mientras, en la planta baja, se ubican los cuartos de instalaciones que darán servicio a la totalidad del inmueble.
La conexión con el edificio preexistente se realiza de forma independiente en cada planta, con un espacio de cruce entre espacio de distribución existente, y salas de espera propuestas.
La circulación en planta baja es perimetral a todo el edificio, permitiendo un recorrido continuo y acceso desde ambas vías.
Las consultas se proyectan adosadas y de forma simétrica, con acceso desde las salas de espera, y ventilación natural a la vía.
La volumetría se plantea homogénea, con una única solución de revestimiento en fachada, mediante fachada ventilada, con sistema de aplacado cerámico sobre subestructura metálica. La cubierta se resuelve de forma horizontal con acabado natural de canto rodado, en busca de un mayor aislamiento.
*Labor de Dirección y Dirección de Ejecución de Obra, sobre proyecto existente elaborado por otro equipo redactor.