REFORMA VIVIENDA CHOPIN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Vivienda unifamiliar entre medianeras de una planta de altura sobre rasante, con geometría rectangular y que ocupa la totalidad de la parcela.
Las condiciones actuales de la vivienda no son las más óptimas en cuanto a habitabilidad y funcionalidad, con estancias excesivamente reducidas en algunos casos, que limitan y dificultad el desarrollo de las actividades del habitar. Es por ello que la actuación pretende, en la medida de lo posible y sin condicionar las condiciones de seguridad y estabilidad estructural de la edificación, mejorar sus condiciones.
El objetivo principal es el de reorganizar las estancias, para conseguir una mayor optimización del programa de la vivienda, y expandir el espacio, generando mayor diafanidad y amplitud. Así, el programa se divide en zona de día y zona de noche, jerarquizando sus usos.
Dadas las condiciones de contexto del inmueble, donde dos de sus fachadas son a espacio exterior, se pretenden volcar los usos principales a las mismas, para garantizar la iluminación y ventilación naturales.
Algunas demoliciones de tabiquería interior, al no tratarse de elementos portantes, nos permiten ampliar algunas estancias, y conseguir áreas con mayor amplitud para un uso del espacio más agradable.
El acceso se produce por el área de estar/comedor/cocina, que se ha integrado en un mismo espacio de forma diáfana, y es el que permite transitar hasta las zonas más privativas de la vivienda.
El espacio por excelencia de la vivienda es el del baño tipo suite del dormitorio principal que, con iluminación natural, se sirve de un área importante de baño, con ducha y bañera pareadas. En ambos baños, la ducha se ejecuta de obra, con el mismo pavimento que el resto de la vivienda y con la evacuación de aguas mediante canal oculto y ranuras sobre el pavimento.
El pavimento cerámico tiene continuidad en la totalidad de la vivienda, y asciende en los cuartos húmedos para conformar el revestimiento de los muros.