|

REFORMA VIVIENDAS MARIBEL NAZCO

LOS LLANOS DE ARIDANE

La propuesta plantea un acondicionamiento y cambio de uso de tres locales comerciales a viviendas, renovando sus acabados e imagen interna, con cambios sensibles en sus particiones con el fin de facilitar la funcionalidad de la vivienda.

Los inmuebles objeto se sitúan en planta baja y planta primera, con una geometría rectangular y ocupación parcial de la parcela. Al norte cuentan con un espacio exterior de jardín comunitario, por donde se produce el acceso.

El edificio es de cuatro plantas de altura y su ubica en pleno casco urbano de la ciudad, en una manzana de edificación abierta.

Las actuaciones pretenden cambiar completamente la imagen de los espacios, valorando y manteniendo la localización de los cuartos húmedos para facilitar los trabajos de instalaciones.

Las dos viviendas de planta baja, casi simétricas, se plantean como vivienda tipo loft, donde solo el baño es una pieza independiente. Esta situación se genera por las limitaciones de fachadas al aire libre, y la necesidad de que todas las estancias principales cuentan con ventilación e iluminación natural.

De esta forma, los usos se vuelcan al espacio libre exterior, con grandes huecos de ventana que favorecen la iluminación. El dormitorio se divide de forma permeable con una estructura de aluminio lacada en negro que jerarquiza los espacio pero permite la continuidad a nivel visual y físico.

En planta primera se desarrolla la tercer vivienda, de mayor superficie, que cuenta con dos dormitorios independientes, un baño y espacio de estar/comedor/cocina.

En esta ocasión, se reorganiza el espacio que pequeñas demoliciones de tabiquería existente, para optimizar el uso de la vivienda, y garantizar el máximo aprovechamiento. La cocina se presenta con dos piezas, mueble empotrado y mueble isla que se vincula con el estar.

Todas la estancia se desarrollan en fachada, con grandes huecos de ventanas hacia el espacio exterior.