AMPLIACIÓN EDIFICIO LA VAGUADA
TEJEDA
El edificio objeto se encuentra en pleno casco urbano del municipio de Tejeda, con una componente eminentemente rural, e integrado en las rede de los “Pueblos más bonitos de España”.
Se trata de un área que alberga varios usos a nivel dotacional y que, a pesar de su ubicación, se encuentra desconectado del casco urbano por su gran diferencia de rasante con los espacios públicos del entorno.
Las patologías existentes en la edificación, y la necesidad de generar áreas de aparcamiento, son los motivos principales por los que se desarrolla la actuación. Atendiendo, además, a hacer accesible el inmueble en la medida de lo posible, por las limitaciones del estado actual.
La actuación principal cosiste en la ampliación de la edificación en altura, con una nueva planta como cubrición de la cubierta actual, que permitirá acercar el espacio público al pueblo y resolver los puntos conflictivos con los problemas de filtraciones. Además, se proyecta una nueva pieza edificada en el nivel -1, que albergará usos como aseos de carácter público.
Se busca acercar La Vaguada al pueblo, reduciendo la diferencia de rasante existente entre las vías colindantes y la nueva plataforma de uso en el nivel -1. Facilitando la accesibilidad a la cota de su desarrollo.
Un espacio libre flexible destinado a actividades plurales, desde actos sociales o culturales, eventos deportivos, estacionamiento,…
El concepto de mirador hacia el Roque Bentayga aparece con un nuevo nivel de flotación sobre el paisaje, que pretende potenciar las vistas desde cualquier ubicación del nuevo espacio, sin producir una merma a la mirada desde el entorno urbano.
Un cambio de sección en el forjado facilita la creación de un banco continuo a modo de mirador en el perímetro de la edificación. Y al mismo tiempo, se produce otro cambio de sección que habilita dos niveles en el espacio libre, jerarquizando la planta y pudiendo destinar la cota superior a espacio de escena y/o espacio de desarrollo de la nueva pieza al este.