|

VILLAS TURÍSTICAS ENTRE EL PINAR

PUNTAGORDA

La parcela se encuentra en un espacio intensivo de pinar, en el noroeste de la isla de La Palma, y se pretende dotar el espacio de un uso extrahotelero, con dos Villas Turísticas mediante una solución integradora, ajustada a las condiciones del lugar.

La componente normativa, en este caso, es de vital importancia, pues el uso turístico debe ir directamente vinculado a una explotación agrícola que, en este caos y por la historia y características del municipio, se ha propuesto el cultivo del almendro.

Además del cultivo, entendemos que el espacio natural debe adquirir un valor muy relevante, dando el protagonista a la potente e imponente presencia del pino canario en el lugar.

Se trata de un entorno de gran componente paisajística y natural, por lo que la intervención busca ser respetuosa con el entorno y poner en valor su presencia.

Lo orografía de la parcela es pronunciada , con una ladera descendente, por lo que será́ necesaria una actuación que genere el espacio idóneo donde desarrollar los usos, siempre buscando la menor desnaturalización del terreno.

Este hecho, junto a las condiciones paisajísticas por la privilegiada situación de la parcela, derivan en un diseño que abre los volúmenes al espacio libre, gozando así de iluminación natural a la vez que privacidad al abrirse directamente a patio privativos y espacios de terraza o jardín orientados de forma estratégica a las vistas del paisaje.

La organización del conjunto está marcada por la búsqueda de la menor pendiente del terreno, que se encuentra al oeste de la parcela, la relación con el paisaje, y la integración en el entorno natural.

La actuación se plantea de forma dispersa, donde las edificaciones se dan la espalda entre sí, buscando la privacidad y la relación directa con el bosque de pinos canarios.

El mínimo impacto paisajístico y visual se produce al integrar los volúmenes a la sección topográfica, y ser una actuación casi imperceptible desde la vía de acceso.