|

REFORMA CASA PATIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Edificación unifamiliar entre medianeras de dos plantas de altura sobre rasante, con geometría rectangular y que ocupa la totalidad de la parcela.

Las condiciones actuales de la vivienda no son las más óptimas en cuanto a habitabilidad, pues se trata de una construcción de 1947 que actualmente no responde a las condiciones mínimas del Decreto 117/2006 de Condiciones de Habitabilidad. Es por ello que la actuación pretende, en la medida de lo posible y sin condicionar las condiciones de seguridad y estabilidad estructural de la edificación, mejorar la habitabilidad.

La intervención se plantea con la luz como elemento principal del habitar, dándole el mayor protagonismo posible y haciendo que la misma convierta la vivienda en un espacio más vivo y dinámico.

El patio es el elemento estructurante de la vivienda, y su reinterpretación nos permite usarlo como espacio de transición entre los dos niveles, con la ejecución de una nueva escalera muy permeable y de mejor condiciones formales que la actual.

A su vez, se pone en valor el sistema constructivo de la edificación, descubriendo el muro medianero, que fue ejecutado con una mezcla de materiales, apareciendo elementos como el ladrillo, mampuestos careados y sillería de grandes dimensiones.

El patio se convierte en un captador solar durante el día, y un proyector de luz en la noche. Una caja de vidrio que da vida a la vivienda.

El pavimento de la vivienda de resuelve mediante un mortero autonivelante en la totalidad de la vivienda, buscando una imagen de continuidad y uniformidad en el conjunto. Su color gris nos permite una homogeneidad con el resto de elementos y materiales de la vivienda.

La cocina se reubica a la fachada principal, integrándola en un espacio diáfano junto al comedor y estar, y con la ventaja de la iluminación natural que le dan los huecos de ventana propuestos.