REFORMA VIVIENDA VÍCTOR HUGO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El inmueble objeto está integrado en un conjunto edificatorio que consta de cinco plantas sobre rasante, con 4 alturas dedicadas exclusivamente a uso residencial vivienda, y la planta baja a uso comercial.
La vivienda se sitúa en la primera planta, con geometría rectangular y ocupando un tercio de la superficie de la parcela. Dispone de un cerramiento con aperturas a vial estructurante. Se desarrolla, en toda su integridad, en una única planta. Tiene una superficie útil total de 82,07 (actual) m2, y altura libre en su zona más alta de 3,02 m y 2,40 m en baños y pasillo.
La estructura principal del edificio está formada por pilares y vigas descolgadas de hormigón armado y forjado de vigueta y bovedilla.
La propuesta pasa por simplificar la distribución interior de la vivienda, de modo que se puedan minimizar los espacios residuales y poco salubres existentes. Así, se busca una mayor diafanidad en las estancias, que contarán siempre con ventilación natural directa.
Por necesidades del Promotor, la actuación se plantea de forma parcial, incidiendo en lo imprescindible para generar un mayor confort y funcionalidad, por lo que se excluyen acciones que impliquen cambios importantes en las instalaciones.
La planta se estructura en dos paquetes de usos, dinámico y estático, que se apoyan en el corredor central que les da servicio.
Un amplio espacio de entrada donde se desarrollan los usos de hall de acceso, comedor y estar, se vuelcan a la terraza acristalada. Y por otro lado, las estancias individuales que se organizan a modo de pastillas, se presentan en fila india desde el fondo al frontal de la vivienda.
La estructura de hormigón armado existente se convierte en protagonista, el descubrirla y quedar patente en el espacio principal de la vivienda, marcando un ritmo pausado en el desarrollo del habitar.