|

CASA CUBE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Situada en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en un barrio residencial con una posición privilegiada para la mirada al paisaje, la propiedad cuenta con 600,00 m2 de superficie de suelo, y 24,01m de frente a vial estructurante.

La solución proyectual adoptada pasa por aprovechar al máximo el espacio del terreno y la situación privilegiada hacia el paisaje, adaptándolo a las necesidades del Promotor. La vivienda se abre a la orientación sureste que le permite gozar de una mayor privacidad y de las vistas hacia el paisaje.

De este modo, se potencia la superficie libre de la parcela, donde se ubicarán espacios de jardín y terraza para el desarrollo de actividades al aire libre.

El criterio organizativo con que se ha proyectado el edificio responde a varios objetivos:

– Máximo aprovechamiento del espacio.

– Orientación óptima que garantice una correcta iluminación y ventilación naturales.

– Priorizar la búsqueda de la relación con el paisaje.

Se trata de una edificación aislada de uso residencial vivienda de dos plantas, colocada sobre una plataforma sensiblemente horizontal.

Este hecho junto con las condiciones paisajísticas debido a la situación privilegiada de la parcela deriva en un diseño que abre el nuevo volumen al espacio libre ajardinado al sureste, gozando así́ de iluminación natural a la vez que privacidad al abrirse directamente a la terraza de la vivienda y a las vistas del paisaje. Se trata, a su vez, de un diseño enfocado hacia el aprovechamiento máximo del espacio de la parcela.

El edificio se plantea en dos niveles, en un plano de suelo continuo, que se separa ligeramente del terreno para evitar las humedades por capilaridad y para limitar el riesgo de exposición de los usuarios a concentraciones inadecuadas de gas radón.

El acceso se produce de manera directa por un distribuidor transversal a la vivienda que conecta todas las estancias. En planta alta, un nuevo concepto de corredor atraviesa longitudinalmente la vivienda y alberga usos en todo su recorrido, desde el escritorio de los niños, zonas de almacenaje, o vestidor. Un corredor equipado donde se fomenta la actividad diaria.

El espacio por excelencia de la casa es la gran superficie diáfana donde se sitúan la cocina, el comedor y el estar, en planta baja, que se abren completamente al exterior, gozando así de iluminación natural a la vez que privacidad al abrirse directamente a la terraza de la vivienda y a las vistas del paisaje.

Todos los dormitorios, incluido el dormitorio principal con baño privado, se localizan con la misma orientación en primera planta. El resto de las estancias se distribuyen linealmente a lo largo del distribuidor favoreciendo que todos ellos tengan posibilidades de ventilación y vistas a espacio exterior de terrazas.