|

REFORMA VIVIENDA LA GALERA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El inmueble objeto del presente documento está integrado en un conjunto edificatorio entre medianeras que consta de dos plantas sobre rasante, de uso principal residencial.

La vivienda se sitúa en la primera planta, con geometría regular y ocupando la mitad de la superficie de la parcela. Cuenta con dos fachadas al aire libre, una al vial estructurante que le da acceso al edificio, y otra hacia un patio trasero de gran envergadura.

La vivienda se desarrolla, en toda su integridad, en una única planta. El acceso se produce por un vértice del rectángulo inscribible, desarrollándose toda la vivienda a partir del mismo.

El objetivo principal de la actuación pasa por regenerar la vivienda con una actuación global que ponga en valor toda la superficie a través de la optimización de los espacios.

Se propone un cambio parcial en la distribución, generando un eje lineal de movilidad en el centro de la planta, que simplifica el recorrido entre las diferentes estancias.

Buscando la jerarquización de los espacios, se generan dos áreas bien diferenciadas entre zona privada y zona pública de la vivienda. Un espacio diáfano con demoliciones varias, que permite integrar la cocina, en el estar y comedor, y estancias independientes para dormitorios y baño.

El baño se rehabilita en su totalidad y se desarrolla en la misma ubicación, cambiando su geometría para hacerlo más eficiente, y generar un espacio de estancia de mayor dimensión en el comedor.

La cocina se nutre del patio de luz colectivo, y se proyecta hacia el estar y comedor mediante una península que sirve de barra para un uso versátil de diario en las comidas habituales, o para ocasiones especiales, al marcar un ritmo distinto del resto de zonas de estancia.

Las carpinterías se sustituyen en su totalidad, en la búsqueda de una mayor eficiencia energética, con sistemas de mayores garantías en cuanto a transmitancia térmica y acústica.