|

URBANIZACIÓN CALLE CABALLOS FUFOS

VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

La actuación se desarrolla en la totalidad de la calle Caballos Fufos, en el casco urbano del municipio, y pretende acometer los problemas urbanos de la zona en cuanto a accesibilidad y seguridad, dando respuesta a lo establecido en el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas local.

Actualmente no se cumplen las condiciones de accesibilidad para todos los usuarios, y la movilidad supone un riesgo para las personas con estrecheces en aceras y calzada.

Los usos de la calle sufren un desorden importante, lo que le confiere a la vía un carácter anárquico que rompe con los estándares que se consideran idóneos para unos espacios urbanos amables.

La propuesta busca resolver la accesibilidad con los anchos estipulamos a nivel normativo y crear una plataforma única al mismo nivel que elimine los resaltes y cambios de rasante bruscos en la calle.

Se plantea, teniendo en cuenta su condición de carretera insular (LP2), un tratamiento más urbano, fomentando las relaciones entre los usuarios y priorizando las zonas peatonales frente al tráfico rodado.

Un espacio libre flexible destinado a actividades plurales, donde se eliminen los obstáculos y resaltes en la vía, evitando problemas de transición en los recorridos.

Se pretende jerarquizar la relación entre vehículo y peatón, que actualmente se considera desproporcionada, con mucha presencia de tráfico rodado y zonas de aparcamiento, donde el peatón adquiere un papel secundario y casi residual.

Se ha estudiado convertir la calle en un espacio universal, eliminando cualquier barrera arquitectónica, siempre entendida desde la componente de relieve existente.

El flanco este de la vía se ordena con una franja equipada que dota al espacio de atractivo y funcionalidad. La protección del peatón y la operación de calmado de tráfico, se busca con esa línea compuesta por mobiliario urbano y vegetación, y que se desarrolla a lo largo de la zona ancha de la vía.

El flanco oeste de la vía se equipa con una franja de aparcamientos compuesta por zona de carga y descarga, estacionamiento limitados de carácter general, estacionamiento para personas con movilidad reducida y, estacionamiento limitado para farmacia.
La calzada se resuelve mediante pavimento continuo con mezcla de aglomerado con árido visto color blanco, buscando una percepción más amable, y la flanquearán dos bandas que prioricen el tránsito peatonal y el estacionamiento limitado por uno de los flancos. La presencia de un pequeño espacio libre a modo de plaza, al comienzo de la calle, permite un acceso más afable al pueblo.