|

EDIFICIO TERRACE

VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

Se trata de una actuación en la huella del edificio existente en los bajos de la avenida, que se localiza tangente a la vía y se desarrolla longitudinalmente en el límite urbano del pueblo al oeste.

Es una ubicación inmejorable por su clima y relación con el paisaje, pues se sitúa sobre una alfombra agrícola de plataneras, que es el cultivo principal de la isla y el municipio, como un balcón hacia el horizonte.

La edificación, sin embargo, se presenta como un obstáculo entre el espacio urbano y el paisaje, al encontrarse a una rasante superior a la vía, lo que supone un riesgo para la seguridad y una limitación a la accesibilidad universal.

La solución general del edificio pasa por crear una cubierta-plaza en continuidad con la vía pública, un espacio libre diáfano sin obstáculos a modo de mirador que se asome al paisaje. Bajo rasante se desarrollan los usos de restauración, acompañados por un patio longitudinal en contacto con el talud, y sembrado de plataneras.

La cubierta se muestra levitando en el espacio. Al producirse un vuelo importante la estructura portante vertical queda retranqueada y la cubierta se ensancha con una viga de cuelgue que le da mayor presencia.

Los accesos se producen desde la Avda. de la Constitución mediante pinchazos a modo de puentes sobre los usos que se despliegan en la planta inferior.

El edificio se presenta sincero y contundente, con una estructura vista de hormigón armado, mientras en la planta -1 los usos se despegan de la cubierta de forma autónoma y adquiriendo su propia materialidad con un revestimiento de entablonado de madera.

La propuesta de restauración pasa por entender cada equipamiento como independiente y autónomo dentro de un todo, con piezas que les dan servicio. Dos tipologías de cafeterías y restaurantes, que se presentan como cubos independientes o pareados (cafeterías), y que permiten dar respuesta a las superficies de terrazas cubiertas

Al sur del edificio y junto a la pasarela colgante, se proyecta un espacio público escalonado a modo de graderío que pueda funcionar como espacio de estancia y/o público sentado para eventos puntuales (cine al aire libre).
El acceso principal a la edificación se produce mediante un paquete de escalera y ascensor que permite incluso descender hasta la zona inferior de cultivo de plataneras, que se pretenderá́ resolver en un futuro como espacio público.