|

URBANIZACIÓN AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

La actuación plantea la adecuación urbanística de una parte de la avenida de la Constitución que cruza el casco urbano como artería principal de movilidad, dando respuesta a los problemas de movilidad, accesibilidad y seguridad, entre otros, y referidos al Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas local.

Esta vía tiene una componente urbana importante por su función y por su geometría, siendo el eje vertebrador del pueblo con una sección importante y el balcón del pueblo hacia el mar. Además, cuenta con una relevante actividad comercial, principalmente de componente ocio y hostelería.

Es el mar y la puesta de sol los principales atractivos de este espacio urbano, con un desarrollo sinuoso norte-sur bordeando tangencialmente el límite urbano del municipio al oeste.

Se busca, teniendo en cuenta su condición de carretera insular (LP2), un tratamiento más urbano, fomentando las relaciones entre los usuarios y priorizando las zonas peatonales frente al tráfico rodado.

Un espacio libre flexible destinado a actividades plurales, donde se eliminen los obstáculos y resaltes en la vía, evitando problemas de transición en los recorridos, y ensanchando las áreas de circulación peatonal y zonas ajardinadas.

El flanco este de la vía se proyecta con una franja equipada que dota al espacio de atractivo y funcionalidad. La protección del peatón y la operación de calmado de tráfico, se busca con esa línea compuesta por mobiliario urbano y vegetación, y que se desarrolla a lo largo de ambos flancos de la vía.

Se ha estudiado convertir el espacio urbano en un espacio universal, eliminando cualquier barrera arquitectónica, siempre entendida desde la componente de relieve existente.

La calzada se resolverá mediante pavimento continuo con mezcla de aglomerado y árido visto color blanco, buscando una percepción más amable, y la flanquearán dos bandas que prioricen el tránsito peatonal y zona de servicios por uno de los flancos (paradas de guaguas, carga y descarga,…). Al norte de la vía se proyecta un espacio de plaza que da servicio a la previsión de una conexión vertical hacia la zona bajo del pueblo.

Las zonas verdes son variables a lo largo de la vía, manteniéndose al oeste una franja verde longitudinal en toda la vía. El flanco este presenta una línea de palmeras reales en el tramo central de la vía, que dan continuidad a la solución de la Calle Caballos Fufos.

El estacionamiento se elimina casi en su totalidad de la Avda. de la Constitución, salvo en el fondo sur, donde se mantiene un grupo de aparcamientos. Esto se debe a la previsión de centralizar las zonas de estacionamiento con el fin de liberar el centro urbano de vehículos, priorizando la presencia del peatón.