REHABILITACIÓN EDIFICIO LA VAQUERÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Se trata del acondicionamiento integral de una edificación aislada existente de una planta, ubicada en el Campus Universitario de Tafira, en un entorno rural caracterizado por las superficies de cultivo y la presencia de un gran número de especies de palmeras canarias (Phoenix canariensis), conocido como palmeral de Salvago.
Las obras se plantean desde la necesidad de acondicionar las instalaciones de la edificación existente con el objetivo de rehabilitar y adecuar los espacios a las exigencias del nuevo uso, de gestión y mantenimiento de las zonas verdes y actividades relacionadas con la naturaleza.
Nos encontramos un inmueble en un estado parcial de abandono, y que a lo largo de su vida ha sido utilizado para diversidad de usos de distinta naturaleza, algunos de ellos relacionados con la ganadería.
La intervención se articula en base al impulso transversal del espacio de distribución, siendo este el que organiza todos los espacios, potenciando la movilidad y distribución interior a la vez que establecemos una conexión directa con el exterior.
Se aprovecha que la edificación está construida en dos niveles, con una diferencia de cota de 1,33 metros, para separar el uso administrativo y el de taller. Así, la organización en planta se establece de forma gradual, de más público a más privado, desde la zona administrativa.
La zona administrativa se vuelca al paisaje natural inmediato y pone en valor la relación del edificio con el entorno.
Los accesos a la edificación son dos, el principal y destinado al público en general, en su caso, al sur a través de la zona administrativa, y el segundario y para el uso del personal, al oeste en el eje de la edificación, que permitirá una entrada más industrial con posibles mercancías o maquinaria pesada.
La fachada, con la finalidad de darle una solución continua y homogénea, se caracteriza por la presencia de unos cerramiento metálico de rejilla trámex que regulariza la geometría de los huecos y permita la protección solar, por tratarse de una orientación sureste.
La cubierta se mantiene en las condiciones actuales al encontrarse en buen estado de conservación y cumplir las funciones necesarias para garantizar la habitabilidad.