AMPLIACIÓN C.E.I.P. PUERTO NAOS
LOS LLANOS DE ARIDANE
El Colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) María Milagros Acosta García es una edificación aislada de dos plantas de altura sobre rasante, ubicada en una plataforma horizontal sobre el nivel exterior de la vía que le da acceso.
El volumen edificado existente es de proporciones rectangulares y se ubica en el centro de la parcela con espacios libres en todo su perímetro, destinado a zonas de recorrido, estancia y juegos.
La actuación se centra en el cambio de uso de un espacio exterior cubierto dedicado a actividades recreativas y de estancia, convirtiéndolo en un área de comedor para los estudiantes del centro.
Las obras se plantean con el objetivo de ampliar el edificio existente para generar un nuevo espacio de CEIP María Milagros Acosta García de Puerto Naos, ajustado a las necesidades de su uso de comedor, pero a la vez, con un carácter polivalente y diáfano que permita liberar el área y desarrollar otra actividad.
La intención pasa por entender la propuesta como una obra nueva, de un tiempo distinto del de la edificación existente pero, a su vez, generar una homogeneidad suficiente que permita una convivencia equilibrada entre los dos espacios de tiempo y procesos constructivos.
La propuesta plantea dos muros simples que acotan el espacio del comedor, abriendo huecos en ellos que permiten que los niños puedan interactuar con él desde el exterior. Se aprovecha un muro existente para apoyar la zona de almacenamiento, y equiparla una barra tipo isla como zona de trabajo y de manipulación de alimentos.
La propuesta pretende adaptarse a los usuarios, por lo que atiende a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano de un niño. Huecos practicables o fijos que permitirán la interactuación de los usuarios interior/exterior durante el uso del espacio.
Se conforman tres accesos diferentes. En el acceso principal, en la fachada sureste, se disponen puertas plegables que permiten abrir el espacio y prolongarlo hacia el exterior. Además, existen otros accesos complementarios en la fachada noreste y suroeste, a través de puertas abatibles que permiten abastecer al comedor sin usar el acceso principal.
El mobiliario se adaptará a las necesidades y circulaciones tanto de los niños, como de los adultos que darán el servicio a las mesas. Las mesas serán plegables y se podrán guardar en los bajos del mueble isla, diseñado y dimensionado a tal efecto. Las sillas serán apilables, pudiendo así liberar el espacio y creando un espacio polivalente y diáfano para desarrollar otra actividad.