AMPLIACIÓN CASA EL CANAL
LOS LLANOS DE ARIDANE
Se trata de un expediente de consolidación de edificación preexistente que se sitúa tangente a un canal de agua que sirve a las fincas de cultivo de la zona, y que tiene una relevancia e importancia históricas.
El objetivo es conservar el volumen existente, en estado ruinoso, anexo a una vivienda unifamiliar entre medianeras de la misma propiedad, respetando su edificabilidad y ocupación en planta, y dotándolo de usos complementarios a la vivienda que permitan ponerla en valor.
La intervención consiste en la demolición total faseada del volumen existente, para la construcción de un nuevo cuerpo que albergue los usos de garaje cubierto y patio en fachada.
La escalera actúa de eje estructurante en la planta, dividiendo el uso de garaje y el de patio, y generando la transición entre planta baja y cubierta. El patio genera un acceso secundario a la vivienda y la cubierta se vuelca al paisaje en una mirada al mar y la Caldera de Taburiente.
Se busca la funcionalidad en el espacio de patio, con un mueble de obra a modo de barbacoa para celebraciones al aire libre. Mientras, en el garaje se genera el espacio diáfano para un vehículo y un cuerpo lateral que alberga los usos de aseo y trastero.
La escalera se proyecta exenta y de hormigón armado visto, distanciándose ligeramente del muro anexo, y generando una sensación de levedad y ligereza que contrasta con su masa y densidad. La barandilla de vidrio limpio ayuda a dar protagonismo a la escalera como elemento vertebrador.
El espacio lúdico de barbacoa destaca por la campana de extracción de acero inoxidable, y la simpleza de su geometría.
La fachada pretende presentarse al entorno de forma limpia y elegante, con cerramientos en color blanco, y carpinterías de chapa microperforada de aluminio, que permiten la entrada de luz y generar la privacidad necesaria.
El espacio de cubierta se proyecta con la intención de prolongar la terraza existente en la vivienda, y potenciar la mirada al paisaje, ante la cercanía del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y la presencia del mar en el horizonte.